PUERTO MADRYN: Tiene una población de aproximadamente 50.000 habitantes, la mayoría de ellos provenientes de las provincias del norte a partir de la creación de la fábrica de aluminio Aluar en 1974. La fábrica junto a la industria pesquera y el turismo constituyen su principal fuente de ingresos económicos. Está ubicada en el noroeste de la provincia del Chubut a 1.400 Km. de la Ciudad de Buenos Aires y es la puerta de entrada a la Península Valdés y áreas de influencia. Dispone de hoteles de diversas categorías (no hay 5*) ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Recibe turismo en dos temporadas distintas: Invierno y primavera es temporada de ballenas y fauna, mientras que el verano la transforma en una ciudad balnearia con buena temperatura para disfrutar sus playas.
SU CLIMA : Inviernos frescos pero difícilmente con temperaturas bajo cero. Primaveras ventosas con temperaturas moderadas a frías. Veranos calurosos con algo de viento llegando a promediar los 30°. Otoños templados.
PENÍNSULA VALDÉS: Está ubicada en el noroeste de la Provincia del Chubut. Tiene una superficie de 4000 km2 y una costa de 110 Km. expuestos a mar abierto y 150 Km. en aguas de los Golfos Nuevo y San José. La ciudad más cercana es Puerto Madryn y tiene un único centro poblado que es la Villa de Puerto Pirámide. Más del 90 % de su extensión son campos de propiedad privada dedicados a la cría extensiva del ganado ovino. Es un ambiente semiárido con una precipitación de aproximadamente 300 mm por año. La temperatura en invierno es fría pero difícilmente con temperaturas bajo cero. La primavera es fría con fuertes vientos. El verano caluroso y el otoño templado. Las aguas del Golfo Nuevo y San José tienen temperaturas en invierno cercanas a los 14 grados centígrados y en verano cerca de 17 grados. En primavera es utilizada para turismo de fauna (para avistar ballenas, elefantes, lobos, etc.) y en verano Puerto Pirámide se convierte en un sitio balneario. La Península Valdés ofrece al visitante una gran cantidad de atractivos naturales e históricos. Los apostaderos de elefantes marinos, lobos y aves marinas la hacen un destino incomparable por su riqueza faunística y la facilidad para acceder a ella. En el interior se encuentra una gran cantidad de fauna silvestre con guanacos, choiques, maras, roedores, aves, reptiles y la vegetación de la estepa patagónica. Cada costa encubre tesoros paisajísticos increíbles que la hacen un destino interminable de conocer. Si bien se ha establecido un circuito regular de un día, es imposible tener en tan poco tiempo una idea acabada de lo que significa este enorme parque natural.Punta Delgada: Está ubicada en el extremo sudeste de la Península de Valdés. Allí hay una construcción de la Armada modificada y transformada en un hotel y restaurante donde brindan servicios de primer nivel. Bajo los acantilados se encuentran varios apostaderos de elefantes marinos del sur. Es la zona con mayor concentración de elefantes marinos de la costa frente al Océano Atlántico. No hay guardafaunas y la protección de los animales, como el ingreso de turistas es controlado por personal del complejo turístico.
Caleta Valdés: La reserva está ubicada en un punto llamado Punta Cantor. Es un apostadero de elefantes marinos. Existe un puesto de guardafauna, sanitarios y un puesto de venta de bebidas y comidas. Además de los elefantes, el atractivo de esta reserva lo constituyen la formación geológica y el paisaje de la Caleta Valdés que se extiende por 35 Km. desde este punto hacia el norte. Es un buen lugar para observar elefantes, aves marinas, la costa externa y ocasionalmente orcas y lobos marinos
Punta Norte: Es una reserva ubicada en el extremo noroeste de Península Valdés. Se accede desde Punta Cantor al sur o desde Puerto Pirámide al oeste. En ambos casos son caminos de ripio. La distancia desde Pirámide es de 80 Km. y no es visitada normalmente por las excursiones regulares. Allí hay un apostadero de lobos marinos desde diciembre hasta marzo y en esa misma época suelen aparecer orcas en la playa. Las orcas son ocasionales, van a comer lobos marinos, y la probabilidad de observarlas es cerca de 10 %.
Puerto Pirámide: La Reserva está ubicada en la punta que lleva este nombre en el Golfo Nuevo, a 100 Km. de Pto. Madryn. Es un apostadero de lobos marinos de un pelo. A solo 5 Km. está ubicada la villa de Pto. Pirámide, lugar desde donde se realizan los avistajes para ver ballenas francas. La villa tiene cerca de 100 habitantes permanentes los cuales viven principalmente del turismo. Existen puestos de venta de alimentos, alojamiento, restaurantes y varios operadores para avistar ballenas, realizar excursiones de buceo o pesca. En verano se convierte en una villa balnearia.
Exc. PENÍNSULA FULL: La naturaleza se hace sentir a pleno en el Patrimonio Natural de la Humanidad de Península Valdés. Salida del hotel por la mañana, luego de un recorrido aproximado de 77 Km. se arriba al Istmo Carlos Ameghino, porción de tierra que une a la península con el continente donde se visita al centro de interpretación primera aproximación a un área protegida. Se continúa el camino hacia Puerto Pirámides es el único centro poblado de la península; opcional Embarque en modernas lanchas para el avistaje de Ballenas francas austral en invierno y primavera; fauna costera como lobos y elefantes marinos. Luego se visitará Faro de Punta Delgada: Estación de balizamiento privado donde se almuerza (opcional) y luego se accede al apostadero continental de elefantes marinos más importante del mundo. Se sigue el recorrido llegando a la Pingüinera: a partir de octubre; se aproxima a una pequeña colonia donde se observan ejemplares de pingüino de Magallanes en su medio de hábitat natural. Para finalizar, se llega a la Caleta Valdés: curioso accidente geográfico de 35 Km. de longitud, ubicado en la costa frente al océano atlántico. Opcionalmente se pasa por el Doradillo zona de reproducción de ballena donde se realizan avistajes costero. En el recorrido se verá variedad de fauna como choiques, maras, guanaco, zorros. Regreso al hotel por la tarde. Para finalizar la excursión, se estaría arribando a la ciudad de Puerto Madryn en horas de la tarde.
Tiempo estimado de la excursión: 11 horas. Recorrido: aprox. 400 Km. |